miércoles, 22 de abril de 2009

Este 23 de abril es el "Día internacional del libro y del derecho de autor"

Es una ocasión especial para que en nuestras escuelas, institutos educativos y universidades se reflexione acerca del valor del libro.

Sucede que sigue siendo una práctica habitual y demasiado cotidiana la reprografía (fotocopiado) de libros la mayor de las veces, ilegal, que fomentan principalmente los docentes.

Se da en todas las universidades incluso en los institutos que forman bibliotecarios. Sin embargo el libro no muere, subsiste y perdurará conviviendo incluso con los nuevos soportes que van apareciendo.


El Día Internacional del Libro es una conmemoración a los libros y los derechos de autor (copyright), promulgado por la Unesco y pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en más de un centenar de países. En Cuba, se celebra este día como el Día del idioma, diferente del Día Internacional de la lengua materna celebrado el 21 de febrero.

Se eligió el día 23 de abril como día del libro y del derecho de autor, por la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616, aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23. También coincide con la fecha de nacimiento de William Wordsworth (1850) y fallecimiento de Josep Pla (1981). La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El 15 de noviembre de 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó la propuesta en París, a partir de lo cual el 23 de abril sería el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".

(El enlace lleva a otra noticia relacionada: la Biblioteca Mundial Digital de la Unesco)

2 comentarios:

Claudia dijo...

Estamos mayormente de acuerdo con respecto a tus opiniones vertidas; pero en algunos casos, como el que mencionás de los centros formadores de bibliotecarios, la mirada no se ajusta solo a "hacerse el vivo" y fotocopiar por una cuestion de costumbre. Hay obras fundamentales para la formacion de futuros profesionales (profesinales que casi no hay en Esquel) que cuestan alrededor de 1300 pesos cada obra, y si y tengo que elegir entre formar futuros bibliotecarios y no reproducir ilegalmente, yo voy a elegir siempre, el de formar profesionales necesarios para la region, más ante esa situacion dada. Si las editoriales bajaran los costos, otra seria la historia, seguramente.

Esteban Blanco dijo...

También otra sería la historia si el Estado se acostumbrara a planificar. Cuando se abre una nueva carrera como la Tecnicatura en Bibliotecología, se debería dotar a la institución de la bibliografía necesaria para alumnos y docentes. Lo mismo ocurre con la carrera de Trabajo Social que abrió la inscripción. No ha ingresado al día de hoy ninguna obra para la citada carrera, bien podríamos suponer que harán bastante fotocopiado. Aplaudo la creación de nuevas carreras pero no la falta de planificación y previsión y digo que no es por falta de dinero, en este país hay bastante como su nombre mismo lo indica, (derivado de "argentum" = plata)pero al idiosincracia es planificar para hoy.