miércoles, 31 de agosto de 2011

Inclusión: El poder de la transformación social

Organizaciones sociales



Fuente:"Noticias y Universidad", revista de la Uncuyo

Cualquier política o acción que las organizaciones sociales realicen, o no con el Estado, están basadas en una perspectiva de derechos. Estos grupos humanos promueven transformaciones en términos de estructura y de organización social, acciones sumamente importantes para traducirnos en una sociedad más igualitaria.

Habitualmente se entiende la inclusión como un fenómeno opuesto a la exclusión y a la vez, cuando hablamos de exclusión hacemos referencia a los contenidos de este fenómeno: vulnerabilidad, pobreza, inequidad, etc. Por vulnerabilidad entendemos la desprotección e indefensión provocada por la debilidad de los activos humanos, materiales y sociales que poseen las personas y que les impiden al no tenerlas, enfrentar positivamente las contingencias que recibe y las posibilidades que tiene en la vida. La exclusión social implica quebrantamiento de vínculos que unen a los individuos con la sociedad, lo que provoca el desplazamiento de estos individuos y el goce de los activos sociales.

Algunos de los factores tienen que ver con la injusta distribución de la riqueza, con la desigualdad, con la pobreza, etc. En todos estos casos es necesario tomar en cuenta la fragilidad de los lazos de los individuos entre sí y de estos con la sociedad. Las políticas, entonces deben estar orientadas a desactivar prácticas institucionales y mecanismos desarrolladores de exclusión y generar el desarrollo de prácticas inclusivas. Este, es un concepto multidimensional.

Al utilizar el concepto de inclusión social describimos un factor o fenómeno resultante de la distribución del capital, de la crisis del capital y de los procesos fundamentalmente de los `90. Este fenómeno produjo, que grandes franjas poblacionales se encontraran por fuera de los márgenes de esa sociedad capitalista neoliberal. ¿Pero qué significa en esta sociedad “estar incluido”?

(El artículo completo se puede buscar a partir del enlace citado)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias me ayudo mucho en la tarea de aprendizaje solidrio