viernes, 27 de abril de 2012

1º de mayo día internacional del trabajo

Cada 1º de mayo es celebrado en el mundo el día internacional del trabajo o día del trabajador. Más allá del nombre, es un día de fiesta para los trabajadores. Pero su origen no fue festivo.

Un 1º de mayo pero en 1886 dio comienzo en Chicago, (Estados Unidos), un movimiento para reclamar por  una jornada laboral de ocho horas. Los trabajadores manifestantes fueron brutalmente reprimidos y cuatro de ellos (trabajadores anarquistas) fueron ejecutados, ahorcados tras un proceso irregular el 11 de noviembre de 1887. 

En 1889, la Segunda Internacional estableció el Primero de Mayo como jornada de lucha para mantener viva la memoria de los trabajadores que murieron luchando por una jornada de ocho horas. 

En Argentina, la primera conmemoración tuvo lugar el 1º de mayo de 1890.Fue en la zona del barrio de La Recoleta en Buenos Aires. Se juntaron 2.000 trabajadores, quienes al día siguiente se enteraron que habían sido despedidos.


A lo largo de la historia de nuestro país esta celebración encontró a los trabajadores en épocas de crisis o de bonanza económica, unidos o divididos, de ejercicio de las libertades o cercenamiento de ellas, en el primer caso citaremos como por ejemplo el gobierno del Dr. Arturo Illia, en el segundo, cuando estaba al frente de la nación el General Juan Carlos Onganía en un régimen dictatorial.


En ocasiones los festejos han sido ocasión de celebración o de lamentos, con saldos luctuosos. Oportunidad para usar la plataforma que oportunamente brinda la fecha, por parte de quienes defienden a los trabajadores o quienes los usan o de los que necesitan de sus votos para llegar o mantenerse en el poder.


Más allá de todo ello la fecha es oportuna para rendir homenaje a todos los trabajadores en su día y elevar votos para que el trabajo sea siempre una herramienta de progreso y dignidad para los que forman parte de esa fuerza laboral en todos los órdenes, y no de opresión ni esclavitud.







No hay comentarios: