lunes, 21 de mayo de 2012

Finalizaron primeras jornadas sobre Universidad inclusiva


Los días viernes 18 y sábado 19 de mayo se desarrollaron  en la Universidad Nacional de la Patagonia las primeras jornadas “Universidad inclusiva: derechos, accesibilidad y discapacidad”. Al encuentro de acciones cooperativas.


 Organizadas por la Comisión de Salud de la UNPSJB, las jornadas tuvieron al inicio la exposición de Darío Mamaní, coordinador de la Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos, titulada: “Universidad y discapacidad”.También expusieron la Profesora Patricia Aranda Defensora Pública y docente de la UNPSJB sobre: “La accesibilidad en la convención sobre derechos de las personas.” La jornada del viernes finalizó con la conferencia “Accesibilidad física”, a cargo de la Ingeniera Cristina Rodríguez y el Arquitecto Carlos Zamboschi, de la UNPSJB.


El sábado las licenciadas Gabriela Budzinski y Carla Antola expusieron sobre el “Programa de acompañamiento a estudiantes universitarios con discapacidad”.

Se presentó un reportaje audiovisual “Ábacos de luz”, de Rocío Barquín, Mónica Baeza, Andrea Gómez y Miguel Becerra y el ensayo fotográfico “La historia de Leandro”, de Jorgelina Galván.

En aulas de la ciudad universitaria de Comodoro Rivadavia finalmente, se realizaron talleres sobre la Accesibilidad en la Universidad desde los aspectos físicos, académicos, pedagógicos, entre otros, coordinados por Elizabeth Guglielmino y Gladis Díaz, docentes de nuestra Universidad.

 
Participaron por la sede Esquel el sicólogo Néstor Ruiz de la Dirección de Orientación al Estudiante, el jefe de la "Biblioteca Geólogo Roberto Viera", Esteban Blanco, y la Profesora de Sordos e Hipoacúsicos Mónica Avila Avilés, de la Escuela Especial 518, institución que en convenio con la Universidad hace posible que sus alumnos reciban capacitación en el PAIDER forestal y en la Biblioteca, en ésta, más precisamente en el Taller de Encuadernación.

La concepción establecida en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad,  permite visualizar a las personas con discapacidad como  ciudadanos titulares de derechos. En tal sentido, estas jornadas permiten sensibilizar a la comunidad universitaria y constituyen un avance importante en la protección y promoción en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales para las personas con discapacidad.

Al respecto, el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), mediante Resolución 426, en el año 2007, aprobó el Programa Integral de Accesibilidad que establece tres componentes en su implementación: accesibilidad física, accesibilidad comunicacional y equipamiento educativo, y capacitación de los distintos actores de la comunidad universitaria comprendidos en la accesibilidad académica.

Las Jornadas han sido un eslabón relevante en el itinerario que recorre nuestra Universidad hacia la inclusión y participación en la vida universitaria de todos los componentes de la sociedad más allá de cómo sea cada una de esas personas.

No hay comentarios: