jueves, 28 de agosto de 2008

Historia de nuestra Biblioteca

Primeras oficinas de la UNPSJB en avenida Fontana 766, casa de la familia Jovanovski.






Antecedentes de la institución

A mediados de 1974 nuestra Universidad inicia sus actividades en Esquel, se abre la carrera del Profesorado de Literatura, se inscriben 8 alumnos.
En 1979 se fusiona la Universidad Nacional de la Patagonia con la Universidad San Juan Bosco, formándose la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Se inaugura el Centro de Investigaciones Forestales (CIF) en 1981, dependiendo de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN), y se suman así los investigadores a la naciente comunidad universitaria.

La necesidad de una Biblioteca es producto de los crecientes requerimientos académicos y el aporte de material bibliográfico por parte de docentes, alumnos y asociaciones intermedias. A principios de 1986 se destina un trabajador no docente para la organización de 40 libros en el inventario, y de los préstamos a los alumnos. En ese entonces, las oficinas de la Universidad, que funcionaban en Avenida Fontana 766 (vivienda de la flia. Jovanovski) en un primer piso, ya se habían trasladado al edificio de "Las Mutisias", hotel ubicado en Avenida Alvear 1021.

Allí comenzó la Biblioteca en la planta baja, en un mostrador donde además de muchas otras diligencias se prestaban libros, ubicados en unos pocos estantes fabricados con aglomerado. Luego de un tiempo, se llevó la Biblioteca que ya tenía más libros, al 3er. piso, ubicación nada aconsejable para una Biblioteca, pero con más espacio y mayor seguridad.


La Universidad va abriendo nuevas carreras y ve incrementada la cantidad de personal y alumnos. En 1989 se agrega una bibliotecaria (esquelense, procedente de la Biblioteca Gabriel Puentes), que comienza a realizar los procesos técnicos en la bibliografía.
A mediados de 1993 la Biblioteca se traslada al Edificio de Aulas. En 1998 se pone en marcha para las bibliotecas de nuestra Universidad un Proyecto Fomec (Fondo de Mejoramiento de la Calidad Educativa), lo que le dio un espaldarazo muy importante que se tradujo en capacitación para el personal, adquisición de bibliografía, equipos informáticos, hardware y software.

Esto posibilitó informatizar la Biblioteca, e introducirla en una mejora relevante de los servicios. Se incorporan alumnos pasantes al área.En julio de 2001 un nuevo traslado nos ubica mejor siempre dentro del mismo edificio, lugar que la Biblioteca ocupa actualmente. Se pone en vigencia luego, la Biblioteca de Estanterías Abiertas, (BEA) protegida por un Sistema de seguridad, por lo cual toda la colección se encuentra alarmada y además, preparada para el préstamo.

La Biblioteca posee un servidor in situ que contiene las bases de datos y 5 terminales en red: Atención al Público, Procesos Técnicos, OPAC (Catálogo Automatizado en Línea), Dirección y Consultas Académicas (Internet). Los usuarios tienen acceso directo a la Colección General de libros, que actualmente supera los 4.700 volúmenes. Otras secciones son: Obras de Referencia, Colección Patagónica, Hemeroteca, Material Menor: Folletos; Apuntes; Mapas; Discos Compactos; Discos Versátiles Digitales, y la sección de Monografías y Tesis. Cuenta también con un Archivo histórico del diario local "El Oeste". La Colección de libros se encuentra totalmente catalogada y ubicable a través de la Terminal del OPAC, otras secciones están en proceso de catalogación, se trabaja en diversas bases de datos que están disponibles para los usuarios.
Se aplican normas preventivas de conservación y se lleva adelante una tarea de restauración con la encuadernación en el Taller que la Biblioteca posee a tal efecto, con personal especializado y capacitado para ese tipo de tareas.


















































































2 comentarios:

EB dijo...

Hola amigo,
Muchas gracias por visitarnos (Nde la R: a http://bitacoradeunbibliotecario.blogspot.com)y hacernos llegar unas líneas. A pesar de que hace un mes que ya no estamos publicando en la bitácora nos encanta saber que la gente nos sigue leyendo y sobre todo que se anima a escribirnos. Hemos visitado su blog y nos ha gustado mucho. Esperamos que su experiencia sea tan enriquecedora como lo ha sido la nuestra y le animamos a contar y compartir pues siempre habrá lectores y curiosos del otro lado de esta pantalla que se alegrarán de poder seguir sus pasos al tiempo que dan los suyos propios.
Es extraordinario el trabajo que ha realizado durante todos estos años en la biblioteca e increíble el incremento de materiales desde aquellos primeros 40 libros con que contaba en un principio. Gracias por tanto laburo, no es fácil dejarse un pedacito de vida entre los estantes, pero sin duda eso contribuye a que latan con fuerza las historias que en ellos reposan para que otros ojos las descubran y otras manos las acaricien.
Un abrazo muy fuerte y mucho ánimo,
Sara y Edgardo, Edgardo y Sara

EB dijo...

El comentario precedente lo hemos recibido de los colegas que publican en el blog mencionado arriba y que ha sido agregado como enlace para visitar. Creemos que es muy ùtil navegar allì, interactuar, no sòlo para bibliotecarios, sino para curiosos, inquietos, interesados, en fin para todo el que tenga ganas.