jueves, 29 de marzo de 2012

La organización de la colección

La Colección de la Biblioteca está organizada de acuerdo al Sistema de Clasificación Decimal Universal Dewey. Como su nombre lo indica, este Sistema agrupa el conocimiento humano en diez grandes áreas que a su vez se van subdividiendo de diez en diez, a medida que la información es más específica dentro de cada materia o tema.


Para conocimiento de nuestros usuarios, aquí publicamos el Esquema principal del Sistema Dewey:


000 Generalidades. Aquí se clasifican obras que no se limitan a una única disciplina, como son las enciclopedias generales. En esta misma clase también se incluyen las disciplinas relacionadas con el manejo de información, como es la bibliotecología o la informática.
100 Filosofía y psicología. Esta disciplina, al igual que la filosofía, se encarga de temas relacionados con la existencia,
200 Religión. La religión aborda dichos asuntos desde el contexto de revelación, deidad y culto. 
300 Ciencias sociales. Incluye  sociología, antropología, ciencia política, estadística, derecho, economía, administración pública, educación, comercio, comunicaciones, transporte, costumbres, problemas sociales y servicios. 
400 Lenguas. Comprende las lenguas específicas y la lingüística.   
500 Ciencias naturales y matemáticas. Reúne  aquellas ciencias que  buscan describir y explicar la naturaleza, como la biología, la física, la química, etcétera. 
• 600 Tecnología (Ciencias aplicadas). En esta clase se enlistan las ciencias que buscan el aprovechamiento de los recursos naturales en beneficio de la humanidad, como es el caso de la ingeniería y la agricultura.   
700 Artes, bellas artes y artes decorativas. Reúne además a las artes recreativas como los juegos de destreza y deportes. 
800 Literatura y retórica.  En  esta clase la literatura ha sido organizada por idiomas, nacionalidad y género. 
• 900 Geografía e historia. Se clasifican aquí obras relacionadas con la historia del mundo, de las civilizaciones y de las naciones. Con respecto a las obras que traten la historia de una disciplina, se clasifican bajo esa disciplina. 

Los libros que forman parte de la Colección de nuestra Biblioteca, que es de Estanterías Abiertas, se ubican en cada estante de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo. De acuerdo al Sistema Dewey cada obra ocupa un lugar determinado en el Estante.

De ahí que para ubicarla, el usuario puede recurrir al OPAC o Catálogo Automatizado en Línea, al bibliotecario de turno que lo ayudará a ubicar la o las obras, siempre teniendo en cuenta los datos principales como título de la obra, autor de la obra, y si corresponde, tomo. 



No hay comentarios: