martes, 17 de junio de 2008

Plan de capacitación integral en el área de Encuadernación bajo los parámetros de la Preservación del Patrimonio en Papel


Organizado por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, a través de la Biblioteca Sede Esquel, la Biblioteca Central y el Centro Regional de Preservación del Papel de la Patagonia, se dictó el taller de encuadernación de biblioteca en el salón de conferencias del CIEFAP del 26 al 30 de mayo pasado.

La encuadernación de los libros es una parte muy importante de éstos, en ocasiones la misma les da prestigio o hace que parezcan muy bellos y valiosos, pero en realidad la encuadernación no sería tan importante si no cumpliera una función primordial: proteger al libro y darle una larga vida.

"Hay un país, hecho de libros viejos y nuevos. Los nuevos tienen mucha publicidad y sus autores son conocidos porque siempre salen en los diarios, fotografiados en un sillón cómodo, con una biblioteca bien surtida detrás y generalmente una gloriosa ventana que brinda una vista maravillosa a un maravilloso jardín. Pero los libros viejos, esos que ya nadie querría, en este País, también son apreciados. Respetados por su don de resguardar viejas sabidurías. Viejos secretos. Viejas artes. En este País, son las mujeres y los hombres quienes se ocupan de cuidarlos, componerlos en un proceso casi ritual, que los vuelve a la vida de manera casi mágica. Y en esa resurrección, las mujeres y los hombres, se podría pensar, han de quedar exhaustos, desintegrados, vencidos… No, los libros, sabios, bondadosos, agradecidos, pagan el esfuerzo, doblegan el reconocimiento. Simplemente regalan dignidad." (1)

La recuperación del Patrimonio Cultural es responsabilidad de todos, sea éste desconocido u oculto. Hay libros rotos en bibliotecas escolares y particulares con mucha información, información que puede recuperarse si un libro vuelve a circular, vuelve a ser leído.

Esta capacitación estuvo dirigida a personal en función de Bibliotecas escolares y Públicas y comunidad en general; brindando a los participantes una visión global de la Preservación de colecciones en general, la Conservación preventiva, en particular y capacidades prácticas de intervención en el área de encuadernación.
El taller tuvo una duración total de 30 hs reloj y tuvo una parte teórica y una práctica.
El tema principal fue la técnica descripta por Arthur Jonson, que posibilita la construcción de encuadernaciones más reforzadas que las habituales, para resistir el fotocopiado y uso intensivo.

El mismo se llevó a cabo con la participación de 10 inscriptos, entre los que se encontraban gente de Esquel y Lago Rosario. Agradecemos el interés y entusiasmo de todos ellos en la práctica y difusión de este oficio.
Dentro del plan de capacitación integral en el área de encuadernación bajo los parámetros de la Preservación del Patrimonio en Papel, tenemos organizados los siguientes talleres:
Introducción a la Conservación Preventiva y Reparación de Libros
Encuadernación de Biblioteca
Encuadernación de Publicaciones Periódicas
Encuadernación Museológica


(1) Texto extraido de "El libro de la dignidad"

No hay comentarios: